Blogmedir la satisfaccion del cliente

Es muy importante que tengamos en cuenta la utilidad que puede tener el medir la satisfacción del cliente con una metodolofía como el NPS para el crecimiento de una empresa. Para ello primero debemos saber qué es el NPS y para qué nos puede servir. NPS son las siglas de Net Promoter Score®, a grandes rasgos este es un índice que se encarga de medir la disposición que tienen los clientes de una empresa de recomendarla. El NPS se determina mediante una recopilación de datos a través de encuestas principalmente, en las cuales el objetivo principal es saber si el cliente recomendaría o no una empresa y los motivos por los cuáles ha decidido hacerlo así.

El NPS tiene muchísimas ventajas, entre las principales podemos decir que es una forma muy sencilla de obtener resultados claros sobre la opinión que tienen los clientes sobre un negocio; ayuda a conocer las fortalezas y las áreas de oportunidad con las que cuenta y de esta forma permite crear una especie de guía sobre la cual se puede trabajar para conseguir lo que toda empresa desea: incrementar sus ingresos.

Así que, volviendo al tema del artículo ¿cómo podemos saber cuándo es necesario empezar a medir la satisfacción del cliente? Bueno, la respuesta correcta es: en el momento que tú decidas que quieres mejorar tu empresa o negocio, para de esta forma incrementar tus ingresos.

Con el fin de no desperdiciar tiempo, lo ideal sería que se empezará a medir desde que la compañía empieza a tener un flujo constante de clientes, pues de esta forma podrá empezar a trabajar más rápidamente en las áreas de oportunidad que se descubran y así se logrará obtener un NPS más alto, lo cual se traduce sencillamente a: más clientes y por lo tanto a más ingresos.

¿Cómo se logra esto?

Existen diferentes formas en las cuales un negocio puede lograr su crecimiento, a continuación te mencionaremos las principales:

Recomendaciones de boca a boca

Aunque no lo creas, las recomendaciones de boca a boca aún siguen vigentes, de hecho son el principal medio por el cual una empresa puede aumentar su cartera de clientes. Cuando a una persona le gusta un producto o un servicio tiende a hablar sobre él y a recomendarlo. Esto es algo que desde hace mucho tiempo ha ayudado a empresas a incrementar su número de clientes.

Actualmente las recomendaciones boca a boca se han vuelto todavía más importantes, pues gracias al internet y las redes sociales estas recomendaciones tienen un mayor alcance. Por ejemplo hoy en día si una persona está buscando un producto lo hace por medio de internet y para saber más sobre este lo que hace es buscar reseñas o comentarios y dependiendo de lo que encuentre será que decida si lo adquiere o no.

Una buena estrategia de marketing

Implementar una buena estrategia de marketing siempre va a ser indispensable para cualquier negocio que desee crecer, pues es por medio de este que se pueden lograr muchas cosas como el reconocimiento y posicionamiento de una marca, la obtención de clientes, etc. Anteriormente los principales medios para llevar a cabo estrategias de marketing eran la televisión, la radio y los espectaculares, hoy en día, al igual que con las recomendaciones de boca a boca, los medios han cambiado y ahora el principal canal y que mayor efecto tiene es el digital.

Para que una empresa pueda crecer debe ser reconocida primero y esto solo se logrará por medio del marketing, pensemos en grandes empresas como Coca Cola y Apple que han logrado posicionar más su marca que sus productos, ¿cómo fue que lo lograron? Pues por medio de una buena estrategia de marketing.

La repetición de productos

Existen algunos productos que por sí solos ayudan a crecer un negocio como lo son todos aquellos que se tienen que comprar constantemente como la pasta de dientes, la crema para el cuerpo y todos aquellos que al terminarse deben necesariamente volver a obtenerse. Si este tipo de productos cuentan con la calidad necesaria para cumplir las expectativas del cliente y lo mantiene satisfecho, sin duda alguna lo comprará constantemente y de esta forma ayudará a crecer el negocio. Ambas partes obtienen un beneficio.

En estas formas el NPS puede ser de gran utilidad para medir la satisfacción del cliente

Por medio de las encuestas puedes saber qué es lo que tus clientes necesitan, que les gusta de tus productos o servicios y que no. Esto te ayudará a tener claridad y poder hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las expectativas de los clientes. Cumplir con las expectativas de los clientes a su vez te ayudará a que consigas reseñas positivas, pues a tus clientes les gustará lo que ofreces y no durarán en recomendarlo a más personas, lo cual tendrá como consecuencia que tu cartera de clientes aumente.

Además te ayudará a generar lealtad, pues si al momento de medir la satisfacción del cliente descubres que se encuentra satisfecho con tu producto, puedes tener la seguridad de que no se arriesgará a probar con otro y preferirá repetir el tuyo y esto lo convertirá en un fiel consumidor de tu marca.

Por último, las encuestas también pueden ayudarte a conocer y entender mejor a tus consumidores, cuáles son sus pensamientos y sus necesidades respecto a lo que tú ofreces, lo cual puedes utilizar para crear mensajes que conecten con las personas e implementarlos en una buena estrategia de marketing que sin duda alguna te ayudará a conseguir más clientes y a incrementar tus ventas.

Así que ahora lo sabes, el momento indicado para empezar a medir la satisfacción del cliente mediante encuestas NPS es el momento en el que tú desees que tu empresa o negocio crezca, al igual que tus ingresos. La mejor forma de lograr medir tu NPS son las encuestas y estas deben estar muy bien elaboradas para que sean realmente útiles y efectivas para el incremento de tu NPS.

Apoyarte de una aplicación como Encuestify para la realización correcta de tus encuestas, sin duda alguna te ayudará a hacer que tu negocio crezca y tu NPS aumente, no lo dudes más y conoce qué es exactamente lo que necesitas para incrementar tus ganancias.